miércoles, 25 de mayo de 2011

Etiología del cáncer

La edad el sexo, la raza y la herencia son factores que inciden en la formación de ciertos tipos de cánceres.
Además están los factores externos como la radiación, tabaco, alcohol, asbesto y muchos otros agentes que también pueden solos o asociados iniciar el crecimiento de un cáncer.
Anne E. belcher[1] menciona que “algunos agentes causales han sido determinados y otros se sospechan. Un factor predisponente al cáncer es la irritación crónica, como puede ser la exposición frecuente y prolongada a la luz solar o el consumo continuo de alcohol. Algunas lesiones benignas, como la Leucoplaquia de la cavidad bucal, los pólipos de colon y recto y los lunares pigmentados, pueden sufrir transformaciones malignas. Las personas que ya han sido diagnosticadas de cáncer, corren el riesgo de sufrir una recurrencia a la enfermedad en el mismo lugar o en otro distinto”.
También se ha visto que ciertos virus pueden estar asociados al cáncer, como el adenovirus, virus del herpes, Epstein Barr virus, virus de la hepatitis B, virus del papiloma humano.
Pero a pesar de todos estos datos aún no se puede determinar cual es la causa por la que una célula cambia y se transforma para luego replicarse formando un tumor.

Hay cinco teorías sobre la carcinogénesis, comienza a postularse en 1911 cuando Peyton Rous investiga sobre la posibilidad de que sea un virus el promotor del cáncer. Luego en 1969 Huebner y Todazo postularon la teoría del oncogén que consiste en que “el genoma celular contenía un "oncogén" potencialmente responsable de la transformación neoplásica, el que era transmitido por la línea germinal y podía ser activado por diversos agentes carcinogénicos”[2]. A partir de 1984, se observó que en ciertos tumores la falta o la inactivación de dos alelos de un gen determinado tenían un efecto estimulador para la proliferación de las neoplasias; esto se lo conoce como anti-oncogén. Basados en esta última se formó la teoría génica, “un cáncer surge como consecuencia de una cascada de eventos en el ADN genómico que involucra tanto activación de oncogénes como deleción de genes supresores de tumor”[3]. Y por último se ha postulado la teoría de la inflamación o del micro-ambiente, que consiste en la observación de células neoplásicas que permanecen latentes en el tejido humano en espera de una estimulación inflamatoria del micro-ambiente para "despertar" y comenzar su proliferación.

Los epidemiólogos John Higginson y Sir Richard Doll calcularon que entre el 80 y 90% de los cánceres resultan de factores ambientales[4].
La exposición a los rayos ultravioletas solares en forma directa durante largos períodos puede ser un factor causal de tumores malignos cutáneos.
También se encuentra en este mismo orden la exposición a radiaciones ionizantes, con una incidencia en leucemias, cáncer de tiroides, cáncer de mamas, pulmón, cerebro, hueso y piel.
El asbesto induce el desarrollo de mesoteliomas que puede estar favorecido por el consumo de tabaco.
La exposición con agentes químicos puede ser variada, por vía intraplacentaria, por contaminación de alimentos, agua, aire, por otras personas como portadoras o en forma iatrogénica.
Los químicos que hasta el momento se han descrito como cancerígenos son[5]:
Aflatoxinas, arsénico, asbesto, aminas aromáticas, alquilantes, azathioprina, benceno, éter bis (clorometílico), cromo, cloranfenicol, cloruro de vinilo, dietilestilbestrol, estrógenos, fenacetina, fenitoina, herbicidas, isopropil alcohol, methoxypsoralén + UV, gas mostaza, niquel, oxymetholona.
Se ha comprobado la carcinogénesis iatrogénica en el uso de agentes alquilantes y este poder aumenta con la combinación de radiaciones ionizantes. Los pacientes que han sido tratados y sobrevivieron al tumor maligno, tienen un riesgo veinte veces mayor de desarrollar un segundo tumor dentro de los cinco años siguientes.

No está aún bien establecida la implicancia que tiene la dieta sobre el desarrollo de enfermedades cancerígenas, pero se sabe que dietas elevadas en grasas, se las han asociado a cáncer de mama, colon y próstata y que ingesta bajas en frutas, vegetales, carbohidratos y fibras, con cáncer de colon, laringe, esófago, próstata, vejiga y pulmón.

Ciertos virus tienen un papel fundamental a la hora de la formación de un tumor cancerígeno. Se ha visto que los retrovirus pueden ser inductores de leucemias y sarcomas en las aves. El primer retrovirus asociado a cáncer en humanos es el HTLV-I, inductor de leucemia de células T. Luego se han descubierto otros, HTLV-II relacionado con la leucemia de células peludas, HTLV-III responsable del desarrollo del SIDA.
El Virus de Epstein-Barr es afín con el linfoma de Hodgkin y el carcinoma nasofaríngeo[6]. El Virus de la hepatitis B está asociado con el  carcinoma hepatocelular. El Virus del papiloma humano se asocia con el carcinoma de cerviz uterino, con la papilomatosis laríngea y con la epidermodisplasia verruciforme.



[1] Enfermería y Cáncer Anne E. Belcher, Mosby/Doyma Libros 1995.
[2] Dosne Pasqualini Christiane. La etiología del cáncer: Vigencia de cinco paradigmas sucesivos. Medicina (B. Aires)  [revista en la Internet]. 2003  Dic [citado  2011  Mayo  21] ;  63(6): 757-760. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802003000600015&lng=es
[3] Id.

[4] Mecanismos de la carcinogénesis, N.R. Drinkwater y B. Sugden, cap. 2, Manual de Oncología clínica, quinta edición, Internacional Union Against Cancer, Doyma, España 1992.
[5] Oncología pediátrica, L. Sierrasesúmaga, J. Cerdá, I. Martín Montaner, P. Barona, I. Villa Elízaga, Interamericana-McGraw-Hill, España 1992
[6] Id. Pag. 11

domingo, 22 de mayo de 2011

La célula

Como es su estructura, como  se divide y se diferencia.

Una célula normal está compuesta por la membrana celular, el citoplasma, las organelas celulares y el núcleo.
La membrana celular:
La membrana plasmática constituye la membrana celular externa. Rodea el protoplasma de la célula y ayuda a mantener su forma y estructura. La membrana plasmática separa cada célula de su medio ambiente.
La función de la membrana celular es regular el transporte activo. Este proceso selectivo permite que ciertas sustancias entren y salgan de la célula mientras que evita otras. La membrana plasmática recoge nutrientes y productos de desecho excretados. También recibe y envía mensajes químicos y eléctricos, incluso señales para que la célula fabrique proteínas o se divida. Aunque la superficie de las membranas de las células difiere en su composición exacta dependiendo del tipo de célula, todas las membranas celulares están compuestas de dos tipos básicos de moléculas: proteínas y lípidos.
Los lípidos constituyen la mayor parte de la superficie de la membrana y se clasifican en tres grupos: fosfolípidos, esteroides (principalmente el colesterol) y glucolípidos.

Retículo endoplásmico:
El retículo endoplásmico a veces se denomina citoesqueleto. Constituye una red de tubos membranosos y sacos aplanados que se distribuyen por todas partes de la célula, principalmente entre la membrana plasmática y la membrana que rodea el núcleo. Las redes del retículo endoplásmico pueden organizarse de forma más suelta o más apretada. Las membranas que constituyen los canales interrelacionados tienen aspecto liso, mientras que otras aparecen rugosas. Las membranas de superficie rugosa están punteadas con ribosomas que constituyen los gránulos de la superficie externa. El retículo endoplásmico rugoso es el lugar de la síntesis de proteínas. Los ribosomas de la superficie rugosa depositan las nuevas proteínas formadas en el lumen, o espacio interno, del retículo endoplásmico. El retículo endoplásmico segrega las proteínas que serán necesarias en el citoplasma y las que serán transportadas a otras organelas o secretadas fuera de la célula. El retículo endoplásmico liso no tiene ribosomas y es, en cambio, un lugar de síntesis de lípidos. Los lípidos son necesarios para el crecimiento de la membrana de la célula y para las membranas de las organelas del interior de la célula.
El retículo endoplásmico desempeña varias funciones. Sus membranas proporcionan un incremento de la zona de la superficie donde se producen las reacciones químicas. Los canales del retículo proporcionan tantos espacios para almacenar productos sintetizados por la célula como rutas de transporte a través de las cuales las sustancias pueden viajar hacia otras zonas de la célula. El retículo endoplásmico es también la fábrica de membranas para la célula. Los fosfolípidos y el colesterol, los principales componentes de las membranas de toda la célula, se sintetizan en la porción lisa del retículo endoplásmico. Estos componentes forman la capa de proteínas que llenan los sacos, denominadas vesículas, que salen del retículo endoplásmico emigrando a otra organela, fusionándose con ella y depositándose entonces la carga de proteínas. La mayoría de las proteínas que salen del retículo endoplásmico no están todavía maduras. Deben sufrir un proceso más amplio en el aparato de Golgi, antes de estar preparadas para realizar sus funciones dentro o fuera de la célula.

El citoplasma:
El citoplasma es la sustancia gelatinosa del protoplasma situada entre la membrana plasmática y el núcleo.
Contiene proteínas, agua, minerales, organelas que desempeñan funciones específicas, y varias partículas de materiales, como glóbulos de grasa y productos de desecho que se almacenan en la célula.
El citoplasma es el lugar donde se produce la mayor parte del metabolismo intermediario de la célula; se sintetizan compuestos específicos, como las proteínas, que se usan dentro de la propia célula o se exportan a otras partes del organismo.

Núcleo:
El núcleo es una pequeña esfera, en la parte central de la célula. Es la estructura más grande, densa y visible dentro de la célula, constituyendo el centro de control de ésta. La mayoría de las células contienen un solo núcleo.
El núcleo está envuelto en una capa doble de membrana nuclear. La capa externa es muy porosa y es una continuación de las membranas del retículo endoplásmico. Dentro de la membrana nuclear se encuentra el nucleoplasma., este contiene uno o dos corpúsculos pequeños y esféricos denominados nucleolos.
El nucleolo contiene el código del ácido desoxirribonucléico (ADN). La función del ADN  es transmitir las características de una generación de células a la siguiente.
El ADN se compone de varios cromosomas, formados por largas hebras enrolladas en forma de espiral muy apretada con unas proteínas denominadas histonas. El conjunto del ADN y las histonas se conoce con el nombre de cromatina. El nucleolo también controla la síntesis de algunos de los ácidos ribonucléicos (ARN) de las células.

Las mitocondrias:
La mitocondria es la organela más grande de la célula animal después del núcleo. Algunas son alargadas y otras son estructuras filamentosas rodeadas por una doble membrana. Puede cambiar de forma rápidamente. Se expande o contrae en respuesta a varias hormonas y drogas y durante la formación de adenosín trifosfato (ATP). Este aumento de volumen y contracción está relacionado con el movimiento de agua a través de las células y es particularmente evidente en los riñones, a través de los cuales se filtran 180 litros de agua diarios
El número de mitocondrias varía dependiendo del tipo de célula, pudiendo llegar a constituir el veinte por ciento de ésta, como ocurre en la célula hepática.
Las membranas interna y externa se separan por unos espacios llenos de líquido. Los pliegues de la membrana interna, denominados crestas, se proyectan hacia adentro y dividen el interior de la mitocondria en una serie de compartimentos.
Las mitocondrias, suministran energía a la célula y elaboran la mayor parte del ATP. Esta energía se genera a partir de azúcares y ácidos grasos.
Además de suministrar energía, la mitocondria también ayuda en el control de la concentración de agua, calcio y otros iones en el citoplasma.

El aparato de Golgi:
Está formado por muchas estructuras alargadas, con cavidades aplanadas y huecas  rodeadas por membranas, a menudo se hallan ubicadas contiguas a las membranas del retículo endoplásmico. Cada una de estas estructuras están compuestas por lo menos de tres regiones químicamente diferentes y cada saco de la organela contiene enzimas que modifican las proteínas a su paso por esta zona.
El aparato de Golgi juega un papel importante en la transformación de muchas proteínas recién formadas en otras maduras y más funcionales. Una vez que la maduración de la proteína acaba, sale del aparato de Golgi y se transportan a su destino en vesículas. Estas vesículas flotan hasta la superficie interior de la célula, funden su membrana con la membrana celular y liberan el contenido de su interior al líquido extracelular.

Los centríolos:
Los centríolos son una de las muchas sustancias encontradas en el citoplasma de una célula. Constan de un cilindro con nueve microtúbulos colocados periféricamente en forma de círculo. Cada célula posee un par de estas organelas que se encuentran adyacentes al núcleo, están incluidos en cada centrosoma, participan activamente en la división celular.

Lisosoma:
Dos organelas lisosomas y peroxisomas, se fabrican en el retículo endoplásmico y aparato de Golgi. Los lisosomas son estructuras de membrana única.
Varían en su forma y tamaño porque se funden con otras vesículas para llevar a cabo sus funciones.
Los lisosomas contienen enzimas digestivas que usan para dividir las grandes moléculas, como las proteínas, las grasas y los ácidos nucleicos, en componentes más pequeños que puedan ser oxidados por la mitocondria. Los lisosomas también se presentan para realizar otros procesos digestivos, como aquellos relacionados con la fagocitosis y pinocitosis. Cuando una bacteria entra en la célula, los lisosomas se fusionan con la vesícula de material englobado y descargan sus enzimas digestivas para disolver el material. De forma similar, cuando una célula incorpora grandes moléculas de comida, las enzimas de los lisosomas dividen la comida en productos más pequeños y simples que pueda usar la célula. A continuación, estos productos se dispersan por las membranas de los lisosomas y van al resto de la célula, donde pueden ser utilizadas como elementos de construcción de varias estructuras. Los lisosomas destacan por contener más de cuarenta enzimas diferentes que pueden digerir casi cualquier cosa de la célula, incluso proteínas, ARN, ADN e hidratos de carbono.

Peroxisomas:
Son organelas de membrana única. La membrana que rodea al peroxisoma es raramente permeable, permitiendo la entrada fácilmente a muchas moléculas pequeñas. Las enzimas del peroxisoma extraen los átomos de hidrógeno de estas pequeñas moléculas y unen estos átomos de hidrógeno a oxígeno para formar peróxidos de hidrógeno. Entonces una de las enzimas del peroxisoma, la catalasa, neutraliza el peróxido de hidrógeno descomponiéndolo en agua y oxígeno. Este proceso de dos pasos es el método que usan los peroxisomas en el hígado para descomponer las moléculas de alcohol en substancias que puedan eliminarse del organismo. Aproximadamente un cuarto del alcohol que entra en el hígado se procesa en los peroxisomas.

Ribosomas:
Los gránulos denominados ribosomas, con forma similar a pelotas, son lugares de síntesis de proteínas. Una sola célula puede contener miles de ribosomas. Cada uno está formado por dos subunidades de tamaño desigual, formados por al menos 40 proteínas diferentes y una estructura de ARN denominada ARN ribosómico.
En el interior de estos ribosomas varias sustancias químicas, denominadas aminoácidos, conducidas por señales del núcleo se unen en el orden correcto y preciso para formar proteínas, la parte principal de la materia orgánica en las células vivas.
Las proteínas realizan la mayoría de las reacciones químicas importantes que ocurren en las células. También son importantes en el mantenimiento de su estructura. Son largas cadenas de aminoácidos unidos unos a otros como cuentas de un collar. Las distintas proteínas tienen diferentes secuencias de aminoácidos, determinadas o codificadas por el ADN.
Unos ribosomas se mueven libremente en el citoplasma y otros se adhieren a la superficie del retículo endoplásmico. Los dos tipos de ribosomas juegan papeles similares en la síntesis de proteínas.
Los ribosomas libres dejan las proteínas libres flotando en el citoplasma y los ribosomas adheridos transfieren sus proteínas a una organela grande denominada retículo endoplásmico.

Vacuolas:
Las vacuolas son islas o cavidades de material acuoso secretado internamente por la célula y rodeado por una membrana. Las vacuolas son una de las substancias más frecuentes que se pueden encontrar en el citoplasma de una célula.


Ciclo celular
Se llama ciclo celular a los cambios de una célula desde su estado de reposo (G0) hasta la finalización de la mitosis.
El tiempo del ciclo celular, que es el tiempo transcurrido entre episodios sucesivos de mitosis tanto para las células normales como para las neoplásicas, es de 1 a 5 días.
El médico utiliza esta información para determinar los medicamentos, en los cuales se incluyen tanto los agentes específicos como los inespecíficos.

Diferenciación de las células:
Es el proceso mediante el cual las células obtienen características estructurales y funcionales específicas. Una célula diferenciada es aquella que no vuelve a dividirse en circunstancias normales, que realiza una función seleccionada y que posee una estructura específica. Las células diferenciadas pueden ser unipotenciales o pluripotenciales.
Una célula unipotencial tiene solo una estructura y una función (ej. las neuronas y las células pancreáticas).

alanvinc.blogspot.com
G0: Diferenciación
G1: Síntesis de enzimas y sustratos para la replicación del ADN
S: Síntesis de ADN.
G2: Síntesis de ARN y proteínas para la Mitosis.
M: Mitosis
Una célula pluripotencial o célula madre, puede convertirse en más de un tipo célula. Las células madres se encuentran en la médula ósea, la piel y el tracto gastrointestinal.

Mitosis:
La mitosis es un proceso de división de la célula en el que el núcleo se divide para producir dos células iguales una de las cuales tiene el mismo número de cromosomas que la célula madre. Casi todas las células se reproducen por mitosis.
El proceso de mitosis se puede dividir en varios estadíos : profase, metafase, anafase y telofase. Los períodos entre la mitosis celular activa (la formación de nuevas células y su división posterior) se denominan interfase. Durante la interfase las células crecen, duplicando su tamaño normal, y preparándose para su división. Es en este estadio cuando se produce la replicación del ADN, obteniéndose dos moléculas idénticas de ADN. Durante la primera parte de la interfase, los cromosomas se presentan como hebras largas y delgadas. Tras la duplicación, los cromosomas pasan a ser dos hebras paralelas denominadas cromátidas. Cada par de cromátidas se conecta por un eslabón diminuto denominado centrómero. Para comenzar la profase, la membrana nuclear se disuelve y los cromosomas duplicados comienzan a enrollarse de forma compacta, presentándose más cortos y gruesos, y evitando así el enredarse constantemente. La ruptura de la membrana nuclear elimina la barrera existente entre los cromosomas y el resto de la célula. El núcleo se hace cada vez más pequeño y eventualmente desaparece al final de la profase. Puesto que el material genético se ha duplicado durante la interfase, en este estadio la célula contiene el doble del número habitual de cromosomas. En algún punto entre la profase y la metafase, los cromosomas se desplazan organizadamente hacia el centro de la célula. Durante la metafase los 46 pares de cromosomas se alinean en el centro de la célula. Las cromátidas están todavía enrolladas individualmente, pero no una alrededor de la otra. Los dos centríolos son visibles en cada polo de la célula. Un conjunto de fibras delgadas se extiende desde cada centríolo a cada cromosoma.
Estas fibras, denominadas huso de fibras, se componen de microtúbulos que son responsables de la separación y movimiento de los pares de cromosomas.
Cada cromosoma consta de un par de cromátidas. Durante la anafase las cromátidas de cada par se alejan una de la otra y se mueven hacia los polos opuestos, empujadas por el huso de fibras. La anafase finaliza con la formación de dos grupos idénticos de cromosomas en los polos opuestos. La telofase es el proceso final. Los cromosomas se desenrollan, el núcleo reaparece y se forma una nueva membrana nuclear. A continuación se divide el citoplasma a través del centro de la célula y forma dos nuevas células, lo que indica el fin de la telofase y la mitosis y el principio de la interfase.



biologiagradooctavo.blogspot.com