martes, 26 de julio de 2011

Células mieloides

Las células mieloides son parte de la familia de los linfocitos. Se originan a partir de la célula madre o stem cell en la médula ósea. Todos en gran o menor medida están capacitados para destruir a los gérmenes que invaden los diferentes tejidos de nuestro cuerpo.

  • Neutrofilos:
Son el 90% de todos los granulocitos (polimorfonucleares). Viven 2 o 3 días, su núcleo tiene varios lóbulos de 2 a 5, se encuentran circulando por el torrente sanguíneo, salvo cuando son reclutados en algún proceso inflamatorio.
Una vez que salen de la médula ósea, circulan durante 7 a 10 horas alojándose luego en diferentes tejidos, donde mueren.
Durante una infección, la médula produce más neutrófilos, y son los primeros fagocitos que llegan, atraídos por quimiotaxis, debida a sustancias que se liberan en el foco de infección. Allí fagocitan las partículas extrañas.
El sistema fagocítico mononuclear, está constituido por los monocitos circulantes y los macrófagos tisulares.
  • Monocitos:
Son células que miden entre 10 y 18μm de diámetro, con un núcleo en su interior en forma de herradura o pera. Contienen gránulos cargados con peroxidasa e hidrolasa, estas sustancias sirven para destruir a los microorganismos durante el proceso de fagocitosis.
  • Macrófagos:
Los monoblastos al madurar, salen de la médula ósea, diferenciándose en monocitos, que circulan durante unas 8 horas. Luego migran a los tejidos donde los linfocitos T los activan y se convierten en macrófagos residentes (aquellos que quedan fijos en el tejido) o en libres (los que circulan por la sangre o linfa) Los alojados en los tejidos, cumplen una función concreta en cada uno de ellos, denominándolos de diferentes maneras según su ubicación:
  • Células de Kupffer, en las paredes vasculares de los sinusoides hepáticos.
  • Células mesangiales, de los glomérulos renales.
  • Macrófagos alveolares en los pulmones.
  • Macrófagos de las cerosas, ejemplo, en la cavidad peritoneal.
  • Osteoclastos, en los huesos.
  • Histiocitos, en el tejido conjuntivo.
Los macrófagos circulantes o libres, están situados en lugares estratégicos en los órganos linfoides secundarios, para atrapar y destruir el material extraño que allí se aloje:
  • Macrófagos de los sinusoides esplénicos.
  • Macrófagos de los senos medulares en los ganglios linfáticos.
Tienen un núcleo en forma de herradura, viven más tiempo que los neutrófilos, pueden vivir meses y hasta años. Fagocitan tanto virus, bacterias y protozoos intracelulares. También tienen la función de presentadores de antígenos a otras células macrófagos
Son productores de citoquinas, las que atraen a otras células, sobretodo a los  neutrófilos. Estas citoquinas son responsables de la reacción inflamatoria y de la fiebre, además  promueven la reparación de los tejidos dañados.

Tanto los Neutrófilos como los macrófagos destruyen partículas extrañas (microorganismos y macromoléculas, células propias lesionadas o muertas y restos celulares). Lo hacen por intermedio de la fagocitosis, el cual es un proceso donde estas células rodean a un antígeno con su membrana citoplasmática formando un fagososma para luego destruirla mediante la liberación de enzimas hidrolíticas o por consumición del oxígeno
  • Células dendríticas:
Son células que procesan el material antigénico y lo presentan a las células especializadas
Forman parte de la inmunidad innata. También tienen la capacidad de fagocitar, aunque no es su principal función.
Se ubican en los tejidos que tienen contacto con el exterior, la piel, la nariz, pulmones, estómago, los intestinos, vagina, cuello uterino y el ano. Se encuentran en pocas cantidades y se denominan células de Langerhans.
También pueden encontrarse grandes cantidades en el bazo y en el timo, lugar donde se hallan depósitos de linfocitos T
Cuando aún son inmaduras su función es la de ir buscando constantemente patógenos al medio que las rodea. Cuando encuentran un antígeno empiezan a madurar y migran hacia los ganglios linfáticos, donde se transforman denominándose células dendríticas interdigitantes. Cuando los linfocitos T detectan un antígeno en una célula dendrítica, se activan y proliferan. A su vez, los linfocitos T activan los linfocitos B, que producen anticuerpos.
  • Eosinófilos:
Son granulocitos (polimorfonucleares), están en circulación por el torrente sanguíneo pudiendo migrar a los tejidos por factores quimiotácticos.
Se encuentran entre el 1 y 3% de los leucocitos y tienen una vida media en sangre de 3 a 4 días, luego migran a los tejidos donde viven varios días.
Su papel de fagocitosis es menos importante que los neutrófilos. Su función es la de defensa inespecífica ante parásitos y reguladora de la respuesta alérgica por neutralización de la histamina.
  • Basófilos:
Su valor es menor al 1% de los leucocitos.
No poseen acción fagocítica y se encuentran en la circulación sanguínea.
Su función es actuar ante los procesos alérgicos y en tejidos dañados, liberando histamina, que es la responsable de la repuesta inflamatoria. Además poseen gránulos con heparina los que impiden la coagulación de la sangre.




Bibliografía
Anne E. Belcher, Enfermería y cáncer, Mosby/Doyma Libros, España 1995
Coronato S.,Laguens G., Spinellio., Salas M., Di Girolamo W.  Células dendríticas y su papel en patología,  .Medicina - Volumen 58 - Nº 2, 1998.
Lañez Pareja E. Curso de inmunología general, Universidad de granada, España.
Wintrobe Maxwell M., Hematología Clínica, Inter-médica, Argentina 1979


sábado, 9 de julio de 2011

Células linfoides

Los linfocitos son células sanguíneas, forman parte de los leucocitos, están dentro del grupo de los agranulocitos.
Son de menor tamaño que el resto de los leucocitos y representan del 20 a 40% del total de glóbulos blancos en la sangre periférica.
Estas células se localizan fundamentalmente en el sistema linfático. Son responsables de la respuesta inmune específica, tienen receptores para los antígenos por tanto pueden reconocer y fagocitar al que se les presente.
Se encargan de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células anormales.
Por lo tanto, son un grupo de células que cumplen una función importante dentro del sistema inmunitario. Los órganos que incluyen este sistema son la médula ósea, el timo, los tejidos linfáticos del intestino, el bazo, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la sangre.
Existen 3  tipos células linfocíticas:
1.Células B
2.Células T
3.Células Natural Killer (NK)

Células B
Se diferencian en la médula ósea, y su valor aproximado es de 5 a 15% de los linfocitos.
Su función es la de producir Inmunoglobulinas (anticuerpos) y reconocer a los antígenos específicos. Cada linfocito B está programado genéticamente para reconocer y responder sólo ante un antígeno específico. El reconocimiento es hecho por las inmunoglobulinas de membrana (Ig.). El sistema inmunitario humoral, es capaz de fabricar millones de tipos de Inmunoglobulinas diferentes en respuesta a los estímulos de los antígenos producidos por los microorganismos
Cada linfocito tiene aproximadamente 150000 moléculas de inmunoglobulinas de membrana.
Estas células ofrecen una inmunidad humoral, ya que su accionar se encuentra en la sangre, y líquidos titulares
En una respuesta primaria con un antígeno el anticuerpo que se manifiesta inicialmente elevando su cantidad es de la clase IgM y requiere de 4 a 10 días de contacto con dicho antígeno para poder reconocerlo posteriormente.
Si existe un nuevo contacto con posterioridad, ya no es la IgM la que eleva su volumen sino es la IgG que lo hace más lentamente y en grandes cantidades, es la que posee memoria de exposición.

IgM, también denominadas como macroglobulinas, por su tamaño. Al parecer es el tipo dominante, son los primeros en aparecer en una respuesta inmunológica primaria.
Tienen una vida relativamente corta aproximadamente 5 días.
Están restringidas al pool intravascular, el 75% del valor total se encuentran circulando en este espacio su concentración sérica es aproximadamente de 120mg/dl. Muy poca o ninguna cantidad atraviesa la barrera placentaria, por lo tanto la IgM presente en el momento del nacimiento es de origen fetal.
IgG, es la principal inmunoglobulina humana, constituye la tres curtas partes del total de las gammaglobulinas. Su concentración sérica varía de 800 a 1600mg/gl, en el adulto. Aproximadamente un 45% del total se encuentra circulando por el intravascular, mientras que el resto está en el espacio extravascular.
Es la única inmunoglobulina que puede atravesar selectivamente la barrera placentaria, de este modo el feto se encuentra protegido.
Tienen una vida media de 20 días, son las inmunoglobulinas que viven más tiempo.
Son los que aparecen después, en la respuesta secundaria,  reemplazando a las IgM que intervinieron en la respuesta primaria.
IgA, hay dos circuitos separados por donde circulan estas inmunoglobulinas, uno es el que proporciona IgA para la circulación sanguínea y para las secreciones internas (humor acuoso de ojo, liquido cefalorraquideo, líquido sinovial, amniótico, pleural y peritoneal). El otro es el que se encuentra en las secreciones externas (saliva, lágrimas, bilis, calostro, vesículas seminales, cuello uterino, vías urinarias, en el aparato respiratorio y digestivo).
Esta inmunoglobulina predomina en las secreciones externas.
Es de una molécula grande, y su propiedad biológica es la de actuar frente a determinados virus y bacterias en especial a la Echearichia coli.
IgD, se encuentra en suero sanguineo en bajas concentraciones, no atraviesa la barrera placentaria.
Es el mayor componente de la superficie de muchos linfocitos B su presencia sobre esta células sirve como marcador de diferenciación. Pero aún no se conoce bien su función.
IgE, esta clase de inmunoglobulinas, median sobre las reacciones alérgicas agudas
Las células plasmáticas formadoras de IgE son más abundantes en la mucosa respiratoria, gástrica, intestinal y en los ganglios linfáticos regionales.
Son capaces de sensibilizar a los basófilos y a los mastocitos que liberan histamina, sustancia vasoactiva) la que puede visualizarse como reacciones eritematosas y papulosas, broncoespasmo, dilatación de pequeños vasos y el shock.

Linfocitos T
Se diferencian en el Timo, durante la infancia, luego lo hace en la piel y en la mucosa intestinal.
También como las células B, poseen receptores de membrana, pero no poseen inmunoglobulinas de superficie
Las células T son encargadas de la inmunidad celular. Secretan citoquinas, activando a otras células como los linfocitos B, a su vez pueden funcionar como células citotóxicas, reconociendo y destruyendo a los patógenos. Otra de las funciones, es la de controlar el nivel y la calidad de la respuesta inmunológica.

Células NK
Carecen de especificidad y de memoria, forman parte de del sistema de inmunidad natural o inespecífico.
Se originan en la médula ósea, el valor aproximado es de 15 a 20 % del total de los linfocitos sanguíneos.
Una de las funciones es citotóxica y la otra es la de regular al sistema inmune a través de la fabricación de  citoquinas.
Reconocen y destruyen las células infectadas con virus o células tumorales, ya que pueden reconocer cuando las células se encuentran enfermas.

Bibliografía

Inmunoglobulina D: propiedades y relevancia clínica, Lic. Ada A. Arce Hernández y Lic. Rinaldo Villaescusa Blanco  http://bvs.sld.cu/revistas/hih/vol19_2_03/hih05203.htm

Enfermería y Cáncer, Anne E. Belcher, Mosby/Doyma Libros, España 1995

Hematología clínica, Maxwell M. Wintrobe, Intermédica, Argentina 1979