martes, 26 de julio de 2011

Células mieloides

Las células mieloides son parte de la familia de los linfocitos. Se originan a partir de la célula madre o stem cell en la médula ósea. Todos en gran o menor medida están capacitados para destruir a los gérmenes que invaden los diferentes tejidos de nuestro cuerpo.

  • Neutrofilos:
Son el 90% de todos los granulocitos (polimorfonucleares). Viven 2 o 3 días, su núcleo tiene varios lóbulos de 2 a 5, se encuentran circulando por el torrente sanguíneo, salvo cuando son reclutados en algún proceso inflamatorio.
Una vez que salen de la médula ósea, circulan durante 7 a 10 horas alojándose luego en diferentes tejidos, donde mueren.
Durante una infección, la médula produce más neutrófilos, y son los primeros fagocitos que llegan, atraídos por quimiotaxis, debida a sustancias que se liberan en el foco de infección. Allí fagocitan las partículas extrañas.
El sistema fagocítico mononuclear, está constituido por los monocitos circulantes y los macrófagos tisulares.
  • Monocitos:
Son células que miden entre 10 y 18μm de diámetro, con un núcleo en su interior en forma de herradura o pera. Contienen gránulos cargados con peroxidasa e hidrolasa, estas sustancias sirven para destruir a los microorganismos durante el proceso de fagocitosis.
  • Macrófagos:
Los monoblastos al madurar, salen de la médula ósea, diferenciándose en monocitos, que circulan durante unas 8 horas. Luego migran a los tejidos donde los linfocitos T los activan y se convierten en macrófagos residentes (aquellos que quedan fijos en el tejido) o en libres (los que circulan por la sangre o linfa) Los alojados en los tejidos, cumplen una función concreta en cada uno de ellos, denominándolos de diferentes maneras según su ubicación:
  • Células de Kupffer, en las paredes vasculares de los sinusoides hepáticos.
  • Células mesangiales, de los glomérulos renales.
  • Macrófagos alveolares en los pulmones.
  • Macrófagos de las cerosas, ejemplo, en la cavidad peritoneal.
  • Osteoclastos, en los huesos.
  • Histiocitos, en el tejido conjuntivo.
Los macrófagos circulantes o libres, están situados en lugares estratégicos en los órganos linfoides secundarios, para atrapar y destruir el material extraño que allí se aloje:
  • Macrófagos de los sinusoides esplénicos.
  • Macrófagos de los senos medulares en los ganglios linfáticos.
Tienen un núcleo en forma de herradura, viven más tiempo que los neutrófilos, pueden vivir meses y hasta años. Fagocitan tanto virus, bacterias y protozoos intracelulares. También tienen la función de presentadores de antígenos a otras células macrófagos
Son productores de citoquinas, las que atraen a otras células, sobretodo a los  neutrófilos. Estas citoquinas son responsables de la reacción inflamatoria y de la fiebre, además  promueven la reparación de los tejidos dañados.

Tanto los Neutrófilos como los macrófagos destruyen partículas extrañas (microorganismos y macromoléculas, células propias lesionadas o muertas y restos celulares). Lo hacen por intermedio de la fagocitosis, el cual es un proceso donde estas células rodean a un antígeno con su membrana citoplasmática formando un fagososma para luego destruirla mediante la liberación de enzimas hidrolíticas o por consumición del oxígeno
  • Células dendríticas:
Son células que procesan el material antigénico y lo presentan a las células especializadas
Forman parte de la inmunidad innata. También tienen la capacidad de fagocitar, aunque no es su principal función.
Se ubican en los tejidos que tienen contacto con el exterior, la piel, la nariz, pulmones, estómago, los intestinos, vagina, cuello uterino y el ano. Se encuentran en pocas cantidades y se denominan células de Langerhans.
También pueden encontrarse grandes cantidades en el bazo y en el timo, lugar donde se hallan depósitos de linfocitos T
Cuando aún son inmaduras su función es la de ir buscando constantemente patógenos al medio que las rodea. Cuando encuentran un antígeno empiezan a madurar y migran hacia los ganglios linfáticos, donde se transforman denominándose células dendríticas interdigitantes. Cuando los linfocitos T detectan un antígeno en una célula dendrítica, se activan y proliferan. A su vez, los linfocitos T activan los linfocitos B, que producen anticuerpos.
  • Eosinófilos:
Son granulocitos (polimorfonucleares), están en circulación por el torrente sanguíneo pudiendo migrar a los tejidos por factores quimiotácticos.
Se encuentran entre el 1 y 3% de los leucocitos y tienen una vida media en sangre de 3 a 4 días, luego migran a los tejidos donde viven varios días.
Su papel de fagocitosis es menos importante que los neutrófilos. Su función es la de defensa inespecífica ante parásitos y reguladora de la respuesta alérgica por neutralización de la histamina.
  • Basófilos:
Su valor es menor al 1% de los leucocitos.
No poseen acción fagocítica y se encuentran en la circulación sanguínea.
Su función es actuar ante los procesos alérgicos y en tejidos dañados, liberando histamina, que es la responsable de la repuesta inflamatoria. Además poseen gránulos con heparina los que impiden la coagulación de la sangre.




Bibliografía
Anne E. Belcher, Enfermería y cáncer, Mosby/Doyma Libros, España 1995
Coronato S.,Laguens G., Spinellio., Salas M., Di Girolamo W.  Células dendríticas y su papel en patología,  .Medicina - Volumen 58 - Nº 2, 1998.
Lañez Pareja E. Curso de inmunología general, Universidad de granada, España.
Wintrobe Maxwell M., Hematología Clínica, Inter-médica, Argentina 1979


No hay comentarios:

Publicar un comentario